FUNDA.PDEN

24 HORAS DENUNCIANDO LAS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN ESCUELAS DE VENEZUELA, Y EL MUNDO: ENVÍENOS SU CASO AL CORREO: denuncias.educativas@gmail.com : PARA PUBLICARLO, SOMOS UNA ONG comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño

miércoles, 29 de febrero de 2012

En Venezuela hay más desigualdad educativa que en Pakistán

En las ciudades hay grandes brechas, incluso más que en el campo. La desigualdad educativa es un ejemplo de eso. Los niños y niñas que viven en zonas urbanas pobres tienen menos posibilidades de completar su educación que los que cuentan con recursos económicos.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó el informe Estado mundial de la infancia 2012, niños y niñas en un mundo urbano, en el que se menciona a Venezuela como un país que presenta esas disparidades.
El documento compara la situación en tres países: Benin, Pakistán y Venezuela. Entre ellos, Venezuela es el que tiene mayor desigualdad educativa a escala nacional. Así lo prueban: los niños y niñas venezolanos de estratos sociales altos cursan ocho años más de estudios que los que viven en zonas pobres urbanas. Es decir, niñas y  niños con pocos recursos, que habitan en las ciudades, tienen menos años de escolaridad formal. En Pakistán, la diferencia es de seis años entre un grupo y otro.
Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, encuentra una explicación a las cifras presentadas por Unicef: hay una segregación geográfica. Los niños  y niñas de estratos sociales altos van a colegios privados, tienen familias que los apoyan, cuentan con las condiciones para estudiar y vivir. En cambio, dice, los niños de zonas pobres urbanas cuentan con menos escuelas y el ambiente es inseguro. "La escuela debe competir con la delincuencia. En la comunidad se valora el malandraje como una forma de supervivencia, y por eso el muchacho que estudia corre el riesgo de que se burlen de él, de que le cobren peaje, le ofrezcan droga o peligre su propia vida", sostiene. 
(El Nacional, pp. C-4, 29/02 - Ariana Guevara Gómez)

Entradas populares

ENCUENTRO MUNDIAL DE DEFENSORES DE DDHH EN FEBRERO DEL AÑO 2010 EN IRLANDA

319401_249992498379403_100001059642500_825677_934709630_n.jpg
JOSE LUIS URBANO FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS 4 DISCURSOS DE EX PONENCIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO AL EXPONER QUE LA MAYOR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS OCURRE DE MANERA SILENCIOSA EN ESCUELAS CON LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ESCOLAR QUE CALLAN Y PROTEGEN PAÍSES

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA
VEA LOS CASOS DONDE MAS DE 6 MILLONES DE NIÑOS SON OBLIGADOS HACER MENDICIDAD Y TRABAJAR POR SU DERECHO A LA EDUCACION

PRIMER CORTO-METRAJE EN DDHH DE FUNDAPDEN EN CINE

PROTESTAN A DIRECTOR DE ESCUELA EN ANZOATEGUI

Entrevista realizada por VIVE TV a la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”