FUNDA.PDEN

24 HORAS DENUNCIANDO LAS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN ESCUELAS DE VENEZUELA, Y EL MUNDO: ENVÍENOS SU CASO AL CORREO: denuncias.educativas@gmail.com : PARA PUBLICARLO, SOMOS UNA ONG comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño

lunes, 21 de abril de 2014

Estas son las preguntas de la Consulta Nacional por la calidad educativa que impulsa el Ministerio de Educación

El dia 23 de abril comienza en 29 mil escuelas y liceos del país una Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que según informó el ministro para Educación, Héctor Rodríguez durante cinco meses y tiene como objetivo recoger ideas y opiniones de los venezolanos para elaborar el nuevo currículo bolivariano.
La consulta se realizará mediante una serie de preguntas aplicadas a los alumnos, docentes, padres representantes, personal administrativo y obrero, para conocer cómo quieren que sea la educación en todo los niveles.
Estas son las preguntas que se hicieron durante la consulta piloto realizada a finales de marzo en un número de planteles seleccionados en todo el país. Según el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que se evaluó el proceso y se hicieron correcciones. Aseguró que se publicarán en los medios de comunicación antes de que comience dicho diagnóstico.
Estas son las preguntas que se formularon durante el pilotaje: 


Educación inicial y primaria hasta tercer grado 
¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?
De cuarto grado a sexto.
¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?Educación media, básica y diversificada 
¿Cómo te gustaría que fuera tu liceo? ¿qué te gustaría aprender?, ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su liceo?¿cómo podrían contribuir los estudiantes desde su liceo en la promoción de la paz y la convivencia?, ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar? ¿De qué manera? y ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?Docentes y representantes 
Ellos trabajarán diez temas en sesiones grupales, cada uno tiene dos, tres hasta cuatro interrogantes. En la encuesta piloto se formularon 26 preguntas generadoras del debate.
1.- Objetivos y características de la educación básica: ¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela?, ¿Cómo debería ser la educación básica venezolana? y ¿Cómo vincular educación básica con Educación Universitaria?.2.- Perfil del egresado de la educación básica: ¿Cómo deberían ser los estudiantes cuando terminan la educación básica, es decir, qué deberían saber hacer y qué cualidades deberían tener para convivir? y ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que las y los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?.
3- Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica y áreas de aprendizaje de la educación básica: ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del curriculum? , ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? y ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?.
4.- La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades: ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros educativos y cuáles deben ser aquellas que se expresen en la vida cotidiana y sirvan para la formación integral?, ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros educativos para promover convivencia solidaria? Y ¿Cómo deberían estar organizados (contenidos, calendario escolar y horarios) los centros educativos según sus modalidades?.
5.- El desempeño Institucional y las buenas prácticas educativas: ¿Cómo se define una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad?, ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad? y ¿Cuáles son los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño.
6.- Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos: ¿Cuáles deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas? Y ¿Cuáles deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?.
7.- La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo: ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?, ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente? Y ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación permanente de las y los docentes en todos sus niveles y modalidades?.
8.- La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad. ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad?, ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo? Y ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación?
9.- La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa: ¿Cuál debe ser la responsabilidad de: las familias, la comunidad y los niños, niñas y adolescentes, el personal administrativo y obrero en el proceso educativo? Y ¿Cuáles deben ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión de los centros educativos?.
10. – Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente: ¿De qué manera puede contribuir la educación con el Plan de Desarrollo Social y Económico de la región y de la Nación para garantizar crecimiento con inclusión? ¿Qué medidas debería impulsar el Gobierno Bolivariano para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones?

Entradas populares

ENCUENTRO MUNDIAL DE DEFENSORES DE DDHH EN FEBRERO DEL AÑO 2010 EN IRLANDA

319401_249992498379403_100001059642500_825677_934709630_n.jpg
JOSE LUIS URBANO FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS 4 DISCURSOS DE EX PONENCIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO AL EXPONER QUE LA MAYOR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS OCURRE DE MANERA SILENCIOSA EN ESCUELAS CON LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ESCOLAR QUE CALLAN Y PROTEGEN PAÍSES

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA
VEA LOS CASOS DONDE MAS DE 6 MILLONES DE NIÑOS SON OBLIGADOS HACER MENDICIDAD Y TRABAJAR POR SU DERECHO A LA EDUCACION

PRIMER CORTO-METRAJE EN DDHH DE FUNDAPDEN EN CINE

PROTESTAN A DIRECTOR DE ESCUELA EN ANZOATEGUI

Entrevista realizada por VIVE TV a la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”