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viernes, 1 de agosto de 2014

PROFESORA DE LA UPTAEB ROMPE EL SILENCIO


                     
Con profunda  preocupación escribo estas líneas que hubiese preferido no tener que escribir,  pero las circunstancias en que se desenvuelve la vida institucional en la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara me obligan, por compromiso moral y convicción ética. La UPTAEB es una  de las universidades territoriales creadas gracias a la políticas que para la educación universitaria concibió el Comandante  Chávez,  que en principio comenzó resolviendo la enorme deuda con los excluidos del sistema universitario, atendiendo el problema del ingreso y luego creando nuevas universidades que servirían para dar respuesta,  no solo a la inclusión de los aspirantes al sistema universitario, sino también para impulsar un nuevo modelo de universidad  consustanciado con la política educativa humanista,  popular democrática, participativa,  incluyente y de calidad como lo exige la revolución bolivariana. Por el año 2007 escribimos junto a otros compañero profesores, en nuestra acción académica institucional, algunas reflexiones sobre como seguía prevaleciendo, en el entonces Instituto Universitario de Tecnología Andrés Eloy Blanco IUETAEB el anquilosado pensamiento fragmentario que en lo académico - administrativo contrariaba las transformaciones democráticas necesarias, pero eso sirvió más bien para que se nos señalara de conspiradores contra las autoridades y comenzara entonces la sistemática persecución que aún persiste, pues todo se mide con la vara del interés político grupal y no con la altura de la exigencia del debate entre  universitarios. En días pasados leí   un artículo de un Profesor amigo de la UPEL-IPB, donde en sus reflexiones sobre la Universidad se pregunta, cito: “¿Por qué en las universidades de nuevo tipo, como las tecnológicas territoriales son tales los desajustes entre lo viejo y lo nuevo que muchas veces y según testimonios, el cuerpo gerencial aún desarrolla las viejas prácticas del amiguismo, favoritismo y la persecución de quienes no piensen como ellos? ¿Qué pasa con la calidad de la educación en las universidades  experimentales de nuevo tipo?”, «espero no vayan a acusarlo, de conspirar conmigo por referirme a sus escritos» ,pero debo decir que esas preguntas no las seguimos haciendo permanentemente y aclaro de una vez,  no es que en la UPTAEB nada sirva  ,todo lo contrario hay un valioso talento humano como nos llama la “gerencia moderna”, pero lamentablemente no se valora ,no importa irrespetar el trabajo de los profesores, empleados administrativos u obreros si hay algún interés politiquero de los grupos de poder siempre prevalece.  Vale la pena tener presente las ideas del gigante Hugo  Chávez cuando se refería  a la eficiencia en el gobierno, cito:   El Che Guevara lo dijo de esta manera: “Una Revolución no puede estar reñida con la eficiencia”. Y aquí se requiere mucho método, mucha planificación. Hasta el más pequeño detalle hay que preconcebirlo… un revolucionario tiene que ser autocrítico, transformador…no podemos permitir que las cosas que no funcionan como deberían funcionar sigan así, aun cuando las resistencias sean muy fuertes, aun cuando sea muy difícil cambiar las costumbres. (Discurso del presidente Hugo Chávez consejo de Ministros ampliado, Estado Guárico 19 de septiembre de 2009). En este sentido debemos preguntarnos: ¿acaso el gobierno universitario es independiente del Estado Docente? ¿Cómo se entiende la autonomía universitaria en la UPTAEB?, recordemos que fue también Hugo Chávez quien le otorgo rango constitucional a la autonomía Universitaria, pero ¿para qué?, precisamente para impedir, que en el seno de las Universidades se cometieran los desmanes y atropellos  que ocurrían en la cuarta república, para que se dieran sus propias normas de funcionamiento y administración patrimonial, bajo la supervisión del estado y la garantía de inviolabilidad del recinto universitario .Al respecto tomamos algunas ideas expuestas por Fuenmayor Arocha profesor de la Facultad de Ingeniería de la ULA, con quien no compartimos su postura política, pero consideramos valiosas sus planteamientos sobre el tema de la autonomía universitaria, refiere que:  Autonomía significa “capacidad para gobernarse”. No significa simplemente “gobernarse”, es también cualidad para gobernarse .además “es la capacidad que tiene una institución para gobernarse de una manera tal que realice del mejor modo posible su misión institucional” “la universidad nacional no existe para prestarle un servicio exclusivo al grupo de personas que en un momento dado actúan en su interior… por el contrario, la razón de ser de la universidad nacional radica en el servicio que le presta a la sociedad (y a la humanidad)”. En el Caso de la UPTAEB preguntémonos en sentido lógico ¿es facultad del Consejo Directivo Universitario ejercer el cogobierno y la máxima autoridad académica administrativa? Si el Consejo Directivo Universitario no ejerce su facultad? ¿Hay entonces cogobierno y autoridad? Al parecer en la gestión anterior que yo he llamado los siete años de oscurantismo académico incluyendo la transición del IUETAEB a  la UPTAEB se inauguró la práctica de delegar la autoridad a otros agentes paragubernamentales, llamados inclusive por la Rectora de entonces como su Brazo político, con ello se institucionalizó la violencia, el irrespeto,  la impunidad y el caos como herramienta de control,  de algunas  dependencias académicas –administrativas. Además se elaboró un reglamento interno inconsulto a imagen y semejanza de las necesidades de los directivos que todos aceptamos pues ha sido nuestra conducta siempre de respeto por la norma institucional y por eso hoy exigimos su cumplimiento. Pero la angustia del presente es porque  la gestión de la rectora actual, es la continuidad de la anterior,  no solamente por el hecho de que  varios de los miembros del  cogobierno formaron parte de la misma, también porque se han profundizado el accionar anti universitario, el personalismo y lo más grave, se utiliza el reglamento para establecer un paralelismo entre las atribuciones del consejo directivo universitario, los jefes de las direcciones, invitados permanentes al Consejo Directivo  Universitario y las unidades de apoyo y asesoría del rectorado. En fin no se sabe quien ejerce el gobierno y la autoridad, por ejemplo vemos actos como la programación para celebrar el aniversario de la Universidad refrendado por un llamado frente “político” y no por el consejo directivo universitario o por la rectora en todo caso. Pero lo más grave es la impunidad en que se incurre cuando no se aplica el reglamento en clara  inobservancia de la norma y hasta  de la carta magna para favorecer algunos intereses particulares. Todos en la UPTAEB fuimos testigos de la convocatoria institucional para decidir sobre un derecho constitucional como es la inviolabilidad del recinto universitario que es irrenunciable y que como tal, no puede reformarse desde una normativa interna, además del significado histórico que tiene como principio de las luchas universitarias en Venezuela sobre todo las luchas de las izquierda en las décadas de 1970,1980 y 1990.Seguramente no faltara quien nieguen lo anterior, pero la convocatoria fue publica, por la página web oficial y se puede evidenciar hasta en la pregunta que se redactó para la consulta. Pero como en la UPTAEB, a decir del reconocido periodista Walter Martínez, operan  dos escenarios: el de la realidad y el mediático, por no decir propagandístico y promocional, todo se presenta como se quiere promover y si alguien se opone o intenta esclarecer,  allí viene entonces el accionar parauniversitario a intimidar. El otro mecanismo consiste en usar el verbalismo para como en los cuentos fantásticos convertir lo imposible en lo posible y negar la realidad.  Por eso decimos que el irrespeto y la impunidad se han institucionalizado

Manifestaciones del Irrespeto y la Impunidad
1.-La falta de autoridad en el ejercicio del cogobierno universitario no da garantía a los miembros de la comunidad de la UPTAEB sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y el funcionamiento académico-administrativo 
2.- Se institucionaliza la violencia cuando la máxima autoridad de la Universidad no ejerce sus atribuciones permitiendo que desde algunas dependencias académico-administrativas se propicie y apoye la violencia verbal de género, el hostigamiento. La difamación y la descalificación profesional. Tal como ocurre en el Departamento del PNF en Turismo, donde fui sometida a esta situación descrita, por parte de un docente contratado por primera vez, quien además estuvo apoyado bajo la mirada benévola de la jefe de departamento.
3.-La ausencia de respuesta institucional ante la denuncia al Consejo Directivo, habiendo cumplido los procedimientos y lapsos administrativos. Así como la desestimación al pretender darle un tratamiento informal  por vía verbal al caso, sin  argumentos lógicos, por ejemplo: manifestar que: “las comunicaciones dirigidas a un miembro del Consejo  Directivo se extraviaron cuando consta en el registro su firma de recibido o que desconocen el contenido de las comunicaciones, porque la rectora no informó a los demás miembros.”
4.- El silencio administrativo, como mecanismo para desestimar y no atender oportunamente los hechos, forzándome a  proceder por la vía jurídica externa en procura de mi resguardo personal, en vista de la desatención e inobservancia por parte del Consejo Directo, la Unidad de Formación Académica y La jefatura  del  Departamento.
5.-  El irrespeto al desarrollo de la carrera profesional, la jerarquía académica, la estabilidad laboral y al perfil profesional, como mecanismos de coerción y retaliación, por asumir posiciones críticas y  objetivas ante los procedimientos académicos-administrativos, por ejemplo: el retardo por tres años del ascenso académico, la imposición de personal académico de menor jerarquía y sin las condiciones académicas para ejercer cargos o coordinaciones, según lo exigido por la norma, el privilegiar por razones extra-académicas a docentes de reciente ingreso e inclusive contratados en perjuicio de docentes fijos  con años de servicio y  reconocido desempeño laboral, como en el caso del Departamento de Turismo, donde se favorece a un docente reincidente en la conducta de: hostigamiento, violencia verbal y difamación;  contrariando inclusive  el mandato constitucional de reconocida  moralidad e idoneidad  académica  comprobada para el ejercicio de la docencia.
6.- La Discriminación sistemática y permanente en el ambiente de trabajo, de tipo: académicas, laborales  e ideológicas. Tal es el caso de la contratación de docentes con instrucciones precisas, inclusive con un listado de los profesores adscritos, para accionar en determinados departamentos, en contra o a favor de acuerdo a la calificación ideológica. También entorpecer los procesos para la prosecución de los trabajos de ascensos, la desincorporación sin justificación alguna de las funciones en coordinaciones contrariando,  la designación  hecha por una instancia superior. El manejo de información contradictoria para  desinformar y generar confusión, intranquilidad y  malestar en el ambiente de trabajo.
7.- El acoso laboral y la imposición de la carga académica, con horarios de trabajo los fines de semana, incluyendo los domingos, en flagrante violación a la Ley Orgánica del Trabajo de  los Trabajadores  y la Trabajadoras  y  la I Convención Colectiva Única de  trabajadores del Sector Universitario.
   Todo lo expuesto anteriormente, permite reflexionar sobre lo que,  en los últimos días hemos escuchado decir, que no es posible la justicia con impunidad, en este caso es válido decir también, no es posible construir una universidad democrática y participativa que contribuya con la práctica de una ética socialista, desvalorizando y desvirtuando lo humano, como finalidad esencial, protegiendo los actos que promueven antivalores como la:   intolerancia, violencia, individualismo, injusticia, insolidaridad, irrespeto, e  irresponsabilidad. ¿Cuál es el norte entonces de la UPTAEB? ¿Están sus autoridades a la altura de conducir la universidad, para que todos podamos contribuir en el desarrollo del Plan Económico y Social de la Nación? ¿Tendrán la capacidad para devolverle a la UPTAEB las condiciones de justicia para la  convivencia en paz?  



Prof.(Mgs) María Carolina Aldana Díaz
Docente Ordinaria  Adscrita al Departamento de Turismo

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