FUNDA.PDEN

24 HORAS DENUNCIANDO LAS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN ESCUELAS DE VENEZUELA, Y EL MUNDO: ENVÍENOS SU CASO AL CORREO: denuncias.educativas@gmail.com : PARA PUBLICARLO, SOMOS UNA ONG comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño

martes, 18 de agosto de 2015

ASESINATO DE LÍDER AFRO, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

El Secretariado Permanente de la
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el asesinato del líder Afrocolombiano Gilmer Genaro García Ramírez, Representante Legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y del riesgo de organizarse para vivir conforme a las aspiraciones colectivas y ancestrales en Colombia.

Genaro García fue asesinado en la mañana del 3 de agosto, en el Área Rural del Municipio de Tumaco, Costa Pacífica, en el Sur Occidente Colombiano. García se sumó a la lista de líderes del Consejo Comunitario asesinados por causa de su postura en defensa de los derechos étnico-territoriales, la vida, autonomía y autodeterminación de los pueblos a su propio desarrollo y la neutralidad respecto a los grupos armados en el territorio.

Por su liderazgo de base alrededor de los Consejos Comunitarios, Genaro García, desde hace más de cinco años venía denunciando las amenazas y persecuciones en su contra, al igual que las amenazas a las autoridades étnicas-territoriales de los Consejos Comunitarios en el Pacifico Sur: presiones de actores armados para disolver el consejo, presión de empresas palmeras, la construcción de una carretera entre Ecuador y Colombia, derrame de crudo y otros desastres naturales.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

• Condena el asesinato de: Francisco Hurtado Cabezas, primer representante legal del Consejo Comunitario (1998); Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Veredal de la Vereda El Pital  (2008);  Armenio Cortés, fiscal de la Junta del Consejo Comunitario (2008), Yerly Maricel García, hermana de Genaro (2012) y de Genaro García, último representante legal del Consejo Comunitario.
• Urge al Estado Colombiano y a los sistemas de protección de Derechos Humanos a reaccionar para evitar mayores daños al proyectos de vida de los Colectivos Afrocolombianos
• Alerta sobre las pretensiones de los grupos armados sobre los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades afrocolombianas.
• Exige el cumplimiento a lo dispuesto por el auto 005/2009 y todas las medidas en favor de este consejo comunitario para salvaguardar la autonomía territorial. Así como exige a la Defensoría del Pueblo el cumplimiento de su papel de garante y velar por los derechos de las comunidades afrocolombianas.
• Insta a la CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a su Relatora y Comisionada para los Afrodescendientes a realizar una Misión de Observación y Verificación de las Amenazas y Repercusiones del Conflicto Armado Interno contra las Comunidades Afrocolombianas y sus líderes en el Pacifico Colombiano.
• Instamos al Estado Colombiano a realizar un plan de Choque frente a la Crisis Humanitaria que viven las Comunidades Afrocolombianas en el litoral Pacífico, debido al escalamiento de la Violencia, Acciones Terroristas, Desplazamiento y Emplazamiento Forzado, Etnocidios y Ecocidios, Masacres y Asesinatos Selectivos de los Lideres Afrocolombianos y el Control Territorial que ejercen los diferentes actores armados en el Pacifico Colombiano.
• Convocamos al Estado Colombiano a que adopte el esquema de medidas cautelares colectivas a los miembros de los Consejos Comunitarios de Tumaco y el Pacifico Sur.
• Hacemos un llamado a las FARC a que respeten los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Étnicos-Territoriales de las Comunidades Afrocolombianas del Pacifico Sur y sus autoridades en la legítima autonomía y autodeterminación de sus territorios consagradas en la Constitución Colombiana y demás convenciones internacionales.
• Apoyamos el Comunicado del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA y la Alerta temprana que hacen sobre el hostigamiento y amenazas que están sufriendo las Comunidades y Consejos Comunitarios en el Pacifico; y nos sumamos a la iniciativa de que en los Diálogos de la Habana para que haya una representación de los Afrocolombianos y este sea un tema prioritario.

La REDLAD, acoge e insta a los Estados y Gobiernos a que velen por el desarrollo de actividades en ocasión del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” 2015-2024 proclamado bajo la resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un instrumento idóneo para lograr el avance de los Afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad.

Entradas populares

ENCUENTRO MUNDIAL DE DEFENSORES DE DDHH EN FEBRERO DEL AÑO 2010 EN IRLANDA

319401_249992498379403_100001059642500_825677_934709630_n.jpg
JOSE LUIS URBANO FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS 4 DISCURSOS DE EX PONENCIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO AL EXPONER QUE LA MAYOR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS OCURRE DE MANERA SILENCIOSA EN ESCUELAS CON LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ESCOLAR QUE CALLAN Y PROTEGEN PAÍSES

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA
VEA LOS CASOS DONDE MAS DE 6 MILLONES DE NIÑOS SON OBLIGADOS HACER MENDICIDAD Y TRABAJAR POR SU DERECHO A LA EDUCACION

PRIMER CORTO-METRAJE EN DDHH DE FUNDAPDEN EN CINE

PROTESTAN A DIRECTOR DE ESCUELA EN ANZOATEGUI

Entrevista realizada por VIVE TV a la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”