FUNDA.PDEN

24 HORAS DENUNCIANDO LAS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN ESCUELAS DE VENEZUELA, Y EL MUNDO: ENVÍENOS SU CASO AL CORREO: denuncias.educativas@gmail.com : PARA PUBLICARLO, SOMOS UNA ONG comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño

sábado, 30 de julio de 2016

El hijo único y la familia.

El hijo único : Muchas son las familias que por muy diversas causas, a veces por elección, otras sin elegirlo, sólo tienen un hijo o hija. Para estas familias son muchos los interrogantes, ¿Cómo afecta al niño/a crecer sin hermanos? ¿Es beneficioso para él o ella recibir tanta atención? ¿O tal vez sea perjudicial ser el centro de atención de la familia?
Las familias que tienen un único hijo, a menudo tienen temor de malcriar a su hijo, de que éste pueda convertirse en un egocéntrico o un tirano, etc. Pero veamos qué hay de cierto en todos estos mitos y creencias sobre el hijo único y cómo podemos potenciar un desarrollo sano
Los hijos únicos, al igual que el resto de los niños y niñas, tienen que completar un largo proceso de desarrollo, maduración y aprendizaje. Cada familia es única, y cada hijo único tendrá unas experiencias y una evolución que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para él o ella.
Aunque serán muchos y muy dispares los casos de familias con hijos únicos, todas ellas tienen en común que los afectos, estilos de crianza (ya sean positivos o negativos), atenciones, o ausencia de los mismos etc. se volcarán en un solo individuo.
Esa es la única diferencia con otras familias. Por lo que, estas influencias podrían intensificarse al recaer y estar dirigidas solo hacía una persona. Pero no tiene porqué ocurrir, y tampoco tienen porque ser influencias estrictamente negativas o perjudiciales para el niño/a.

Lo positivo y lo negativo de ser el hijo único

Ser hijo único puede tener aspectos negativos y positivos, veamos esto más a fondo.
  • Toda la atención de los padres recae sobre el hijo único. La consecuencia negativa será creerse merecedor de dicha atención y la posibilidad de convertirse en un déspota que demanda la atención como derecho. Lo positivo es que puede percibir seguridad en las atenciones de sus padres y por lo tanto desarrolla un estilo de apego seguro.
  • Los padres que solo tienen un hijo, corren el riesgo de ejercer sobreprotección. La protección del niño es positiva, pero la sobreprotección siempre tiene consecuencias negativas: falta de seguridad en sí mismo, falta de autonomía y responsabilidad, dificultad para tomar decisiones o hacer ciertas cosas por si mismo.
  • El hijo único tiene todas las expectativas de los padres puestas en él, también sus miedos y posibles equivocaciones, no podrá compartir estas experiencias con un igual. Lo positivo, es que los hijos únicos perciben más apoyo para lograr sus metas, peor lo negativo es que pueden experimentar las frustraciones de los padres al interpretar que no cumplen con las expectativas, pueden sentirse presionados, y esto dañaría su autoestima.
  • El hijo único a menudo, recibe las atenciones (regalos, gestos de cariño, etc.) de todos los miembros de la familia, no solo de los padres, con lo que puede desarrollar una tendencia a creerse merecedor de tal atención en cualquier contexto o situación.

Consejos para educar al hijo único

Ser el hijo único puede tener sus peligros, pero también sus beneficios. En cualquier caso, dependerá de las pautas educativas recibidas.
  • Educa con afectos, pero también con límites. Es importante aplicar un clima afectivo sano, pero también una disciplina positiva.
  • Procura que no sea el centro de atención. Para ello puedes repartir la atención entre los demás miembros de la familia (aunque sean adultos), e incluso, dejar momentos para el papá y la mamá en pareja.
  • Aunque no tenga hermanos, siempre puede interaccionar con más niños o niñas. Procura hacer reuniones con amigos que tengan niños, con familiares, compañeros, etc. Se trata de que el niño aprenda a compartir su espacio con otros niños y no ser el único niño entre adultos.
  • Evita la sobreprotección. A veces esto puede ser complicado y más cuando sabemos que pueden equivocarse, pero lo mejor para su desarrollo sano es dejar que se equivoquen.

Entradas populares

ENCUENTRO MUNDIAL DE DEFENSORES DE DDHH EN FEBRERO DEL AÑO 2010 EN IRLANDA

319401_249992498379403_100001059642500_825677_934709630_n.jpg
JOSE LUIS URBANO FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS 4 DISCURSOS DE EX PONENCIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO AL EXPONER QUE LA MAYOR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS OCURRE DE MANERA SILENCIOSA EN ESCUELAS CON LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ESCOLAR QUE CALLAN Y PROTEGEN PAÍSES

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA
VEA LOS CASOS DONDE MAS DE 6 MILLONES DE NIÑOS SON OBLIGADOS HACER MENDICIDAD Y TRABAJAR POR SU DERECHO A LA EDUCACION

PRIMER CORTO-METRAJE EN DDHH DE FUNDAPDEN EN CINE

PROTESTAN A DIRECTOR DE ESCUELA EN ANZOATEGUI

Entrevista realizada por VIVE TV a la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”