FUNDA.PDEN

24 HORAS DENUNCIANDO LAS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN ESCUELAS DE VENEZUELA, Y EL MUNDO: ENVÍENOS SU CASO AL CORREO: denuncias.educativas@gmail.com : PARA PUBLICARLO, SOMOS UNA ONG comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño

sábado, 28 de octubre de 2017

Así están escuelas indígenas en Zulia

ESCUELAS. Son la EBN Monte Rico, San Benito y Escuela Nacional Agua Viva. Pertenecen al Núcleo Escolar Rural 473, ubicadas en el Zulia. Están en muy pobres condiciones. El futuro del país recibe clases en lo que parecen campos de concentración. La de Monte Rico está en el Km. 18 vía Palito Blanco, intersección vía Perijá y Los Dulces, al fondo de la zona franca San Francisco, parcelamiento Monte Rico, parroquia Marcial Hernández, municipio San Francisco, estado Zulia. Atiende cerca de 150 niños, de los 230 que fueron censados, niños de 3 a 14 años, de educación inicial hasta básica. Muchos no pudieron continuar sus estudios o tuvieron  que abandonarlos ya que por la zona no hay escuelas cercanas y las familias no tienen cómo costearles el transporte. La comunidad le dijo al entonces presidente Chávez  que tiene más de 40 años sin agua potable, ni electrificación, ni vías de acceso. Le pidieron ayuda para esa comunidad wayú. Chávez dio el dinero para la nueva sede de Monte Rico que empezó a ser construida el 4Jun2009. Pero la empresa Danales C.A. no siguió porque FEDE alegó “falta de recursos”. Desde abril 2010 quedó a medias. FEDE Zulia dice que eso es competencia de FEDE Caracas. La situación la conoce, desde hace años, la Contraloría, el ex gobernador Arias Cárdenas, alcalde Omar Prieto, los entonces ministros Andreína Tarazona y Héctor Rodríguez, diputados entre ellos Rodrigo Cabezas, ex Vicepresidente Jorge Arreaza. Para llegar a esas escuelas los maestros toman colas; el pasaje es muy caro y la ruta es mala. Los estudiantes son indígenas, mestizos y algunos colombianos. La matrícula ha bajado casi 40%. No hay fuentes de trabajo. Antes había sembradíos en la zona, pero desaparecieron. La empresa que empaquetaba ají empleaba el 60% de los trabajadores, pero quebró. La otra Municiones El Tigre, también cerró. La gran mayoría de los niños va a la escuela sin desayuno. Y los otros a veces llevan solo yuca cocida. Ya no llevan merienda. Niños que caminan hasta dos kilómetros y sin comer para llegar a la escuela.
SAN BENITO. La escuela San Benito, queda cerca del aeropuerto y aunque sí hay transporte, los carros por puesto no quieren ir porque los atracan frecuentemente. La construcción de la escuela está paralizada desde hace siete años. Los bomberos declararon que esos salones tienen pérdida total. Ahí hay casi 300 niños y la matrícula es hasta tercer año de bachillerato. También hay niños wayú, extranjeros y mestizos.

AGUA VIVA. Es del 2011. Es una escuela más reciente, que las San Benito y Monte Rico. Allí trabajan 26 personas entre maestros, personal obrero y administrativo. Ven clases a la intemperie, a pleno sol y a veces buscan algo de sombra en las ramas de los árboles. Hay una especie de rancho de ramas y cuatro estacas, bajo la cual los niños reciben clase. Uf, demasiadas ganas de aprender y pocos recursos. En esas tres escuelas esperan por usted ministro de educación Elías Jaua.

No hay comentarios:

Entradas populares

ENCUENTRO MUNDIAL DE DEFENSORES DE DDHH EN FEBRERO DEL AÑO 2010 EN IRLANDA

319401_249992498379403_100001059642500_825677_934709630_n.jpg
JOSE LUIS URBANO FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS 4 DISCURSOS DE EX PONENCIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO AL EXPONER QUE LA MAYOR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS OCURRE DE MANERA SILENCIOSA EN ESCUELAS CON LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ESCOLAR QUE CALLAN Y PROTEGEN PAÍSES

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL INSTITUCIONALIZADA EN VENEZUELA
VEA LOS CASOS DONDE MAS DE 6 MILLONES DE NIÑOS SON OBLIGADOS HACER MENDICIDAD Y TRABAJAR POR SU DERECHO A LA EDUCACION

PRIMER CORTO-METRAJE EN DDHH DE FUNDAPDEN EN CINE

PROTESTAN A DIRECTOR DE ESCUELA EN ANZOATEGUI

Entrevista realizada por VIVE TV a la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”