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24 HORAS DENUNCIANDO LAS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA EN ESCUELAS DE VENEZUELA Y EL MUNDO: ENVÍENOS SU CASO AL CORREO: denuncias.educativas@gmail.com : PARA PUBLICARLO, SOMOS UNA ONG comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño

LO QUE NO SE HABLA DE LA LOE






http://prodefensadelaeducacion.files.wordpress.com/2010/07/urbano4.jpg?w=206&h=137“José Urbano, Presidente de la ONG “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”, llevó situaciones y denuncias ante la Comisión de Educación y Familia de la Asamblea Nacional, sobre el cobro de matrículas escolares y la práctica permanente de la explotación infantil de niños y adolescentes en las escuelas venezolanas, en este sentido la LOE, recogió para atacar la problemática real de lo que pasa en las escuelas, tratando de corregir la situación social educativa que vive los niños en la escuelas venezolanas,en sus artículos.

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:
1. Garantiza
b. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario
j. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le cobre matrícula y servicios administrativos, como condición para el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.
Esto significa que ahora los directores de escuelas publicas, no podrá pedir para inscribir alumnos con la palabra colaboración dinero y menos durante el año escolar con la excusa por ejemplo de comprar pintura para pintar y otras excusas que se inventa para solicitar dinero durante el año escolar y menos culminando los estudios que muchos directores solicitan, dinero a los estudiantes para certificar notas y firmar títulos de bachiller
En los colegios privados la LOE, aplica lo siguiente:
k. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le retenga la documentación académica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas que violen el derecho a la educación y el respeto a su integridad física, psíquica y moral
i. El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables, en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.
En muchas instituciones educativas privadas se le retenían los documentos cuando los padres no podían cancelar las altas cuotas económicas, e igualmente los directores y dueños de colegios privados , con la figura de asociación civil que todos conocen como asociación de padres y representantes, , son   controladas por directivos a su Capricho e intereses económicos ,especulando y  Realizando aumentos hasta 3 veces durante el año escolar, por el temor a represalia a sus hijos , ahora será la responsabilidad del estado venezolano que esta obligado garantizar la educación como un servicio publico y no como una mercancía.
Otro de los puntos importantes de la ley que la oposición no habla y explica es por que ataca el negocio lucrativo que existe en el sector educativo y menos el oficialismo por que no hay la fuerza moral para reconocer que durantes 10 años de revolución, no han podido acabar el cobro de matrícula escolar y se explota la infancia en las escuelas venezolanas, porque a pesar de los lineamientos del ministerio de educación, ejemplo:
Artículo 20 del Decreto Nº 5.287 de fecha 10 de abril de 2007. Para planteles oficiales y privados adscritos a las zonas educativas a nivel nacional dicto las siguientes instrucciones:
Queda expresamente prohibido:
1-permitir a empresas o particulares la venta de paquetes graduación
2-permitir la participación de estudiantes en la realización de rifas, bonos u otros eventos con el   propósito de recoger fondos para actos académicos de graduación.
3-permitir la participación de los (as) estudiantes en la recaudación de fondos para mejoras en la infraestructura de los planteles, adquisición de equipos y otros.
Ahora estos lineamientos, circulares, etc., la LOE obliga a las instituciones educativas a cumplir según
Disposiciones Transitorias
PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:
2. Para garantizar los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación, podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos. Los propietarios o propietarias, directores o directoras, educadores o educadoras, que resulten responsables de tales hechos serán inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrán fundar ni dirigir por sí ni por interpuestas personas ningún establecimiento educativo
f. Por violar reiteradamente las disposiciones y orientaciones impartidas por las autoridades educativas competentes.
h. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa
i. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.
La LOE incluye en su Artículo 18 la nueva comunidad educativa donde se integra la figura de los concejos comunales, consideración de nuestra ONG, que es positiva porque la tarea más importante es hacer contraloría social en las escuelas públicas. Muchos directores inescrupulosos , hace negocio con el programa PAE, por ejemplo, la escuelas Bolivarianas establecen dar 3 comidas y sólo dan una sola comida, que generalmente es el almuerzo. ¿Dónde va el resto de esa comida que se traduce en dinero? El negocio de los cupos estudiantiles que los directores lo manejan a su criterio, y los vende por debajo de cuerda, y los concejos comunales tendrán la responsabilidad de la elaboración de proyectos en beneficios de los niños, como reparar la infraestructura. etc., es decir los directivos ya no tendrán la excusa de solicitar dinero a padres y representantes para la supuesta reparación de escuelas y la escuela ya no será una isla en una comunidad donde el directivo se convertía en  dueño de la escuela y no permitía la participación protagónica de los padres sino todo lo contrario por el temor de padres y representantes  convertía esa asociación civil en una caja chica de recoger fondos económicos, que nadie se le explicaba el destino y menos rinden cuenta. ¿Qué hicieron con el dinero, esto es lo que no se atreven hablar ni el oficialismo y menos la oposición, de la realidad social que ocurren en las escuelas venezolanas?

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